Premios a la Innovación Política

Los Premios a la Innovación en Política reconocen anualmente el trabajo de representantes políticos creativos de toda Europa que destacan por su valentía a la hora de encontrar soluciones innovadoras a los retos del presente. Los proyectos innovadores se premian en base a valores europeos como el equilibrio social, la democracia y los derechos humanos, independientemente de su afiliación política y escala territorial.
Cada año un jurado compuesto por 1.000 ciudadanos/as de toda Europa evalúa los proyectos nominados y selecciona cuáles serán los proyectos finalistas y ganadores en las nueve categorías de premios.

Cada año los proyectos finalistas y ganadores muestran cómo la política puede abordar con éxito los retos que enfrentamos. Nuestra intención es poner de relieve el trabajo innovador para que pueda servir como inspiración a otros.

Impacto

Desde 2017, los Premios a la Innovación Política han reconocido el trabajo de 598 personas que se encuentran a la vanguardia de la innovación política. A través de este galardón, el Innovation in Politics Institute da visibilidad a las mejores mentes políticas de Europa, proporcionándoles una plataforma para presentar sus proyectos innovadores y facilitando el intercambio de buenas prácticas a nivel internacional.

6 gardening and farming projects that harvest food for thought

Urban gardens provide communities with a host of incredible opportunities. They literally offer the grounds to sustainably grow nourishing greenery, as well as contribute to community health as spaces to develop meaningful friendships, educational initiatives and inspiring “food for thought”.

The Innovation in Politics Awards 2021

Welcome to the fifth edition of The Innovation in Politics Awards! We invite politicians from all over Europe to submit their most outstanding political initiatives. A jury of 1,000 citizens will then select the winning projects in nine categories.

Bringing up The Innovation in Politics Awards 2020

2020 challenged us to find solutions for problems we did not know existed. The Innovation in Politics Awards proved that global crises could not curb the innovative spirit of politicians across Europe. We only had to find a way to make it visible.

Submit or Nominate a project!

Do you innovate? Then join us in this year’s Innovation in Politics Awards! Submit your project or nominate your favourite political initiative in Europe.

THE INNOVATION IN POLITICS AWARDS 2019

A CELEBRATION OF COURAGEOUS AND CREATIVE POLITICAL WORK IN EUROPE Since 2017 The Innovation in Politics Awards Gala brings together finalists and winners with leading representatives of politics, business, society, media, and the arts from

Categorías

Se premian proyectos en nueve categorías:

COMUNIDAD

Inclusión, implicación ciudadana y cohesión social

Celebramos el trabajo político a nivel local y regional que favorece la cooperación y la coexistencia pacífica de todos los grupos en nuestras comunidades, así como la apreciación de la diversidad.

DEMOCRACIA

Participación, Transparencia y Gobierno Abierto

Celebramos el trabajo político que fortalece la democracia, proporcionando los medios para una sociedad abierta y libre y facilitando nuevas formas de participación en la toma de decisiones.

DIGITALIZACIÓN

Administracíon electrónica, Tecnologías de la información y Redes sociales

Celebramos el trabajo político que aplica y mejora las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos democráticos, en los servicios de gobierno y en otras áreas de la vida pública, y que apoyan la transición hacia más y mejores empleos para las personas.

ECOLOGÍA

Clima, Proteccíon medioambiental y Sostenibilidad

Celebramos el trabajo político que aborda la crisis climática y avanza en la transicíón a modelos de energía, movilidad, vivienda y alimentación coherentes con los principios de la sostenibilidad.

ECONOMÍA

Emprendimiento, Mercado de Trabajo y Finanzas

Ponemos en valor los proyectos políticos innovadores que fortalecen la economía. Esto incluye a iniciativas tanto en el medio urbano como rural, desde el nivel europeo hasta el nivel local, que promuevan el acceso al mercado de trabajo y ayuden a los emprendedores y a las empresas a tener éxito, adaptarse a las cambiantes circusntancias y superar las crisis.

EDUCACIÓN

Aprendizaje, Formación y Desarrollo del Talento

Celebramos el trabajo político que promueve la educación y facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, incluyendo el acceso al conocimiento y a las habilidades necesarias para fortalecer la resiliencia de individuos y comunidades en un entorno cambiante.

DERECHOS HUMANOS

Derechos y Libertades Fundamentales

Celebramos el trabajo político que defiende la justicia y la dignididad de todas las personas, independientemente de su nacionalidad, lugar de residencia, género, nacionalidad u origen étnico, religión, idioma o cualquier otra condición.

CALIDAD DE VIDA

Seguridad Social, Bienestar y Cultura

Celebramos el trabajo político que garantiza un nivel de vida digno para todos los miembros de las comunidades, incluyendo servicios sanitarios modernos, entornos saludables y acceso a la cultura y las artes.

Estrategias frente al COVID-19

Recuperación, resiliencia y gestión de crisis

Celebramos las innovaciones políticas sobresalientes que abordan eficazmente con la crisis del COVID-19 y sus repercusiones sociales, así como iniciativas que hacen que nuestras comunidades sean más fuertes y resilientes frente a futuras crisis.

Cómo participar

Sé parte de los Premios a la Innovación Política

Puedes participar en los Premios a la Innovación Política nominando un proyecto que conozcas, presentando tu propio proyecto o siendo miembro del jurado ciudadano europeo.

Al ser uno de los 1.000 miembros del jurado de los Premios a la Innovación Política, tu voz decidirá qué proyectos políticos son los más innovadores en Europa.

¿Has implementado con éxito algún proyecto político a nivel local, regional o estatal que ha contribuido a mejorar el bienestar en tu comunidad? ¡Háznoslo saber!

¿Conoces algún proyecto político merecedor de un premio a nivel europeo? ¿Algún proyecto valiente que proporcione una solución innovadora y tenga un impacto positivo en la comunidad?

El alma de los Premios a la Innovación Política: El Jurado Ciudadano

La selección de los ganadores, paso a paso

Los Premios comienzan con la presentación o nominación de un proyecto político innovador, continúan con la evaluación del Jurado Ciudadano y culmina con el anuncio de los ganadores.

Nominación

Todo el mundo puede nominar un proyecto. Si el proyecto cumple los criterios formales, el Innovation in Politics Institute contactará a sus responsables políticos y les animará a que presenten el proyecto a los Premios.

Envío

Cualquier político/a de un país miembro del Consejo de Europa puede presentar su propio proyecto a través de la web de los Premios rellenando este formulario de envío.

Evaluación de los criterios formales

El Innovation in Politics Institute comprueba si el proyecto enviado:

  • Está completo
  • Cumple los criterios formales
  • Necesita traducción al inglés

Proceso del jurado

Un jurado ciudadano compuesto por 1.000 miembros de toda Europa evalúa los proyectos en base a los siguientes tres criterios fundamentales: innovación, participación y sostenibilidad.

Publicación de los Finalistas

Los 10 proyectos que obtengan la más alta puntuación en cada categoría serán finalistas y serán notificados y publicados en nuestra web.

Gala de Premios

Todos los finalistas se reunirán en una conferencia y una gala de celebración en la que los proyectos ganadores serán anunciados y recibirán el galardón.

Nomination

Anyone can nominate a project. If the project meets the formal criteria, The Innovation in Politics Institute will contact the politician who is responsible for the project and encourage them to submit it to the Awards.

Submission

Any politician serving in a Council of Europe member country can submit his or her own project through the Awards website by filling out the submission form.

Initial Check of the Formal Criteria

The Innovation in Politics Institute checks if the project submission

  • is complete
  • meets the formal criteria
  • needs to be translated to English

Jury Process

A citizens’ jury of 1,000 jurors from across Europe evaluates the projects based on three criteria: innovation, participation, and sustainability.

Announcement of Finalists

The 10 top-scoring projects in each category are selected as the finalists. The finalists are notified and published on our website.

Awards Events

All of the finalists attend a conference and gala ceremony, where the winners are announced and presented with their awards.*

Historial de Premios

Qué dice la gente sobre el Innovation in Politics Institute